CONQUISTA DEL MARE NOSTRUM

La Conquista del “Mare Nostrum

La conquista de Italia costo a Roma 250 años; el dominio del Mediterráneo, otros 200. La guerra combinada con una hábil diplomacia, la convirtió en primera potencia de occidente a fines del siglo II a.c.
Una vez eliminados sus rivales Italianos, etruscos y griegos, Roma se enfrentó a la gran potencia marítima occidental Cartago. Este enfrentamiento se llamó “guerras Púnicas” y constó de tres enfrentamientos entre ambas potencias.

GUERRAS PÚNICAS

El primer punto en disputa por ambas potencias fue la isla de Sicilia, conocida como la “llave del mediterráneo” por su posición estratégica.
La primera guerra púnica, comenzó en el Mar, donde los cartagineses tenían una amplia superioridad. Sin embargo, Roma logró vencerlos en el 241 A.C, obligando a Cartago a abandonar la Isla y pagar una fuerte indemnización.
Durante 20 años, los adversarios intentaron consolidar sus posiciones: Roma en el Tirreno y Cartago en Hispania. La estabilidad duró poco: Los avances de Aníbal en Iberia, Movilizaron otra vez al ejército Romano.
La segunda guerra Púnica puso en peligro real a Roma. Aníbal cruzó con sus elefantes los Apeninos y los Alpes, intentó aliarse con el Rey de Macedonia y sublevar a los Aliados de Roma en Italia. Las ciudades de la Magna Grecia se mantuvieron fieles a Roma. Los cartagineses propinaron una derrota muy importante a los romanos en la batalla de Cannas, cercaron a los romanos en el interior de Roma y estuvo a punto de caer. Sin embargo los problemas de abastecimiento y los levantamientos internos en Cartago, obligó a Aníbal a volverse a África. Roma aprovecho este momento para firmar la paz con Macedonia, afirmarse en Iberia y llevar la guerra a África. La victoria del general romano en Escipión, en Zama (202 a.c), implicó para Cartago la entrega de casi toda su flota, una enorme indemnización en dinero, trigo y elefantes, la renuncia a sus posesiones en Iberia, Galia e Italia y la sujeción de su política exterior a Roma.

Más de 50 años tardó Cartago en recuperar su economía, basada –como la romana- basada en el trigo, vid y olivo. Los romanos, frente a la posibilidad de que su antiguo rival resurgiera, condujeron a sus ejércitos a una tercera guerra Púnica, derrotaron a Cartago y la convirtieron en provincia Romana.

                      Los romanos llamaron el “Mare Nosotrum” al mar Mediterráneo. . Observa el mapa y fundamenta por qué.

LA REPUBLICA MEDITERRANEA. Prácticamente dueños del Mediterráneo, Roma ensayó varias formas de gobierno para mantener su dominio. Los 200 años que siguieron a su expansión Roma vivió una enorme prosperidad basada en la explotación de sus provincias.

El gobierno de las tierras conquistadas

Roma tuvo que resolver  la forma de gobierno en los nuevos territorios. En Italia, algunas regiones fueron anexadas e incorporadas a las tribus rurales; en otros lugares se formaron colonias de soldados romanos o se crearon municipios autónomos con instituciones similares a Roma. También hubo pueblos con los que simplemente se formaron alianzas.
La expansión mediterránea obligó a crear una organización más compleja, dada la bastedad de los territorios y la diversidad de pueblos y sus instituciones muy antiguas.  Al comienzo, los generales vencedores se hicieron cargo de imponer la autoridad romana por Derecho de conquista, pero a medida que los ejércitos se hicieron necesarios en otros lugares hubo que instalar funcionarios estables. Para ello se crearon nuevas magistratura, como el Proconsul, y el PropretorEl imperium de estos magistrados no tenía límites, pues en estas provincias no había instituciones de control. Otros pueblos, mantuvieron sus gobiernos pero estuvieron sometidos a la política exterior romana. Eran conocidos con el nombre de Protectorados.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN RIQUEZAS A ROMA:

La ciudad se convirtió en el centro de absorción de bienes y personas. Roma disfrutaba de grandes ventaja como conquistador. Los generales y ejércitos tenían derecho al “botín”, que incluía tesoros, armas y bienes que el jefe consideraba digno de repartir entre sus hombres. Entre estos objetos se encontraban los prisioneros de guerra que se convertían en esclavos. También se realizaba saqueos y pillaje en las tierras conquistadas (granos, joyas, caballos y todo lo que la tropa podía robar a su paso). Además el vencido debía pagar una indemnización en dinero o en especies, durante muchos años. En las Provincias ya constituidas, Roma fijaba impuestos, tributos, peajes y aduanas, con lo cual era el centro de riqueza.

EL MERCADO MEDITERRANEO: 

Entre los Siglos II y I el Mar Mediterráneo se convirtió en un único mercado. Allí se comerciaba todo cuanto se producía en la cuenca y todo lo que se traía de tierras lejanas. Comerciantes y barcos romanos se encargaban del tráfico de mercaderías a lo largo de las costas en donde se crearon muchos puertos. Sicilia siguió siendo la principal abastecedora de trigo. Iberia era rica en metales como la plata, cobre y plomo. La Galia aportaba lanas y cueros. En general las Provincias occidentales aportaban materia prima, pues su desarrollo económico era insipiente.
Oriente en cambio, exportaba sus finos productos de artesanía y artículos de lujo, como la seda china, el marfil y el oro de Nubia o las especies de Arabia. Otros fabricados en las Provincias Romanas como las artesanías, obras de arte, objetos de vidrio, telas teñidas. Todos artículos deseados y consumidos por las clases altas Romanas. Aunque este comercio era desfavorable para Roma porque tenía que pagar productos muy caros, las ganancias derivadas de los impuestos y tributos impuestos a las Provincias compensaron esta desventaja durante siglos.

LOS BENEFICIADOS: LOS GRANDES CABALLEROS: 

El comercio de intermediación daba grandes ganancias, que fueron invertidas en otras actividades. La construcción de barcos y el tráfico de esclavos eran de las inversiones más rentables. Los traficantes de esclavos seguían a los ejércitos para comprar prisioneros de guerra y venderlos en Roma.
El abastecimiento de los ejércitos era otra gran oportunidad para enriquecerse. El suministro de armas, ropa, calzado, comida, carros y un sinfín de cosas que necesitan las tropas, permitía la existencia de un gran desarrollo industrial. El Estado era dueño de las canteras, minas y salinas, muchas veces daba concesión a los particulares para la extracción de estas materias primas tan necesarias. La necesidad de moneda derivada del comercio obligo al Estado a dar Concesión de las minas a los particulares para extraer el metal necesario.
Los caballeros también se transformaron en prestamistas del Estado, ya que necesitaba fondos para llevar adelante la conquista. Los intereses por esos préstamos eran usurarios y representaban grandes ganancias para este grupo social. Los grandes “caballeros” habían crecido al amparo del comercio, la industria y la actividad bancaria.

LOS PERJUDICADOS DE LA EXPANSIÓN: 

Los pequeños propietarios de Italia se vieron perjudicados por la conquista. Muchos de ellos eran soldados. 400 años de guerra habían anulado varias generaciones de varones para el trabajo, dejando a los campos despoblados y a sus dueños cargados de deudas. La competencia de trigo barato de las Provincias termino de arruinarlosCon frecuencia perdieron sus tierras con vecinos latifundistas. Estos se fueron a vivir a Roma en donde no encontraban trabajo por la competencia de la mano de obra esclava. Este grupo de desempleados genero una plebe turbulenta, que se ganaba su vida de vender su voto en las Asambleas. La corrupción gano a buena parte de los ciudadanos que se convirtió en clientes de los candidatos.
Otro efecto de la conquista fue el aumento del número de esclavos, sobre todo prisioneros de guerra. Algunos vivían en las peores condiciones trabajando en las minas y canteras del Estado. Otros con mayor suerte, eran sirvientes en la casa de algún ciudadano rico o gobernante.
Actividades

ROMA UNA SOCIEDAD ESCLAVISTA

“Para alimentar a los esclavos conserva todo el tiempo que puedas las olivas que caen al suelo. Cuando hayan comido las aceitunas, dale la salmuera y el vinagre. Como vestidos una túnica cada dos años; cuando reciban las que les des, que te devuelvan la vieja, así con ella podrás hacerles camisas y casacas”
“Espartaco logro persuadir a 70 de sus camaradas a enfrentar la muerte para recobrar su libertad…. Y forzando la guardia escaparon, se armaron con armas de toda clase…. La guerra duró 3 años…….. Licinio Craso marcho contra Espartaco con 6 legiones de soldados, el combate fue largo y cruel; al fin Espartaco cayó herido y lucho encarnizadamente contra aquellos que sobre el cargaron. Fue imposible encontrar el cuerpo de Espartaco. Los esclavos que huyeron a las montañas fueron perseguidos y asesinados. De esta forma termino elñ levantamiento de los esclavos Romanos”
1.       
         Realiza un mapa conceptual con las consecuencias de la expansión romana
2.       ¿Por qué crees que aumentó el número de esclavos en Roma con la conquista? Analice su situación y sus medios de lucha.
3.       ¿Qué cambios económicos produjo la expansión Romana?
4.       ¿Cuál es el futuro del campesino- soldado en Roma?
5.       Qué importancia tiene el esclavismo desde el punto de vista económico
6.       ¿Como repercuten todos estos cambios en la organización política de la República?





Comentarios

Entradas populares de este blog

ROMA, UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL Y EXPANSIÓN TERRITORIAL

ATENAS Y EL CAMINO A LA DEMOCRACIA

Ficha didactica Neolitico y Edad de los Metales