FICHA Nº1 ¿Que es la Historia?

 

¿QUE ES LA HISTORIA?

La historia es una ciencia: no inventa situaciones ni personajes. La historia forma parte de las llamadas ciencias sociales, como la sociología, la economía, la ciencia política y la arqueología. Todas estas ciencias se encargan de describir (a partir de un método preestablecido de trabajo) y entender las características de las relaciones entre los hombres y las mujeres de una sociedad determinada. En el caso de la historia las sociedades que se estudian son las del pasado, ya sea remoto o cercano. Lo que diferencia a la historia de las demás ciencias sociales es que a esta le interesa el momento y las circunstancias en las que ocurren las cosas, lo que cambialo que permanece y las razones de esos cambios y permanencias.

Elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar y reconstruir una sociedad del pasado

1.   El Tiempo Histórico: cada sociedad se desarrolla en un tiempo histórico determinado, con sus características, sus formas de pensar, de sentir, sus costumbres y su forma de organizarse políticamente. Para poder comprender una sociedad determinada, debemos comprender las características de ese tiempo histórico. El tiempo histórico nos permite entender los cambios que se producen en unas sociedad y también entender las permanecías .Algunos historiadores distinguen tres tipos de tiempos históricos según la duración de los fenómenos históricos estudiados. Estos son acontecimientos, coyunturales y estructurales
2.   EL ESPACIO. El espacio es un elemento clave para comprender el funcionamiento de una sociedad, ya que marcara muchas de sus característica, costumbres formas de pensar y sentir. No será lo mismo una sociedad que se desarrolle en un clima cálido que una que se desarrolle en un clima frío. No tendrán los mismos inconvenientes aquellas sociedades que tienen elementos naturales favorables que aquellas que no los tienen.
3.   Las Personas: El hombre es el protagonista de la historia. Por lo general cuando estudiamos un hecho histórico solo registramos aquellos personajes importantes o sobresalientes. Pero el resto de la sociedad, las personas que acompañaron al personaje importante, las personas “comunes” que vivieron en la época estudiada, ¿Deben ser olvidadas? ¿no tienen nada para aportar?

POSIBILIDADES Y PROBLEMAS DE LA HISTORIA

1.     Lo que pasó no puede ser conocido directamente. La historia aspira a obtener la verdad, trabaja para alcanzarla, aunque nunca se podrá afirmar que la tiene totalmente. Para lograr esto tendría que trasmitir todos los pareceres sobre un hecho. Además los historiadores pueden discrepar entre si, porque han utilizado distintas fuentes para reconstruir un tema o porque le dan distintas interpretaciones a un acontecimiento. Por lo tanto podemos afirmar que en el estudio de la historia no existe una verdad absoluta ya que sobre un mismo hecho fáctico, real, pueden existir distintas interpretaciones, distintas visiones y todas son valederas, siempre y cuando se basen en fuentes auténticas.

2.     La historia tiene sus reglas de trabajo, como todas las ciencias, pero se diferencia de aquellas ciencias que pueden hacer predicciones, hacer experimentos y  formular leyes generales como es el caso de las leyes físico-matemáticas.

3.     La labor de un historiador implica una permanente relación entre el pasado y el presente. A veces se corre el riesgo de ver el pasado con los ojos del hoy y es difícil ponerse en el lugar de las personas que vivieron en otros tiempos. Si caemos en este error corremos el riesgo de no lograr comprender cabalmente los hechos que estamos estudiando. Por ejemplo, no podríamos entender, como un niño espartano de 12 años era despojado de su familia para comenzar su entrenamiento militar, si no comprendemos la sociedad y la cultura espartana que destacaba a la guerra como una forma de vida y al guerrero como un virtuoso


4.     Una tensión muy importante que existe en el estudio de la historia es el dilema entre la objetividad y la subjetividad. Ser objetivo no quiere decir ser neutral. Esto es imposible, pues el historiador al seleccionar los hechos ya está marcando sus intereses. No es lo mismo hablar de un río que hacerlo sobre una guerra, una religión o política. Pero el historiador, a la hora de estudiar un hecho determinado, debe despojarse de sus opiniones personales y dejar en claro sus fuentes y sus argumentos.                           

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